ENTENDIENDO LAS DIRECCIONES IPs Y LA MÁSCARA DE RED

TCP/IP es un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. La sigla TCP/IP significa Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet...

ENTENDIENDO LAS DIRECCIONES IPs Y LA MÁSCARA DE RED

TCP/IP

TCP/IP es un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. La sigla TCP/IP significa Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet. Proviene de los nombres de dos protocolos importantes incluidos en el conjunto TCP/IP, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. Una dirección IP, una máscara de subred y un gateway predeterminada son necesarias para la configuración del TCP/IP.

Dirección IPv4 y protocolo IP

Una dirección IP es un conjunto numérico en decimal que identifica de manera lógica, única e irrepetible y atendiendo a una jerarquía, una interfaz de red. Las direcciones IPv4 se crean mediante una dirección de 32 bits (32 unos y ceros en binario) dispuestos en 4 octetos (grupos de 8 bits) separados por puntos. Por norma siempre verás la notación decimal en los hosts y equipos de red.

La dirección IP atiende al sistema de direccionamiento según el protocolo IP o Internet Protocol:

  • IP opera en la capa de red del modelo OSI
  • es un protocolo no orientado a conexión
  • el intercambio de datos se puede hacer sin un acuerdo previo entre receptor y transmisor, es decir, el paquete de datos buscará el camino más rápido por la red hasta llegar al destino, dando saltos de router en router.
  • se implementó en 1981
  • el paquete de datos cuenta con una cabecera, llamada cabecera IP que almacenan las direcciones IP del destino y el origen. Esas direcciones IP también contienen información sobre la identificación de la red en donde operan e incluso el tamaño de la misma (la máscara de red y la IP de red).

Rango de una IP

Una dirección IP, en notación decimal, siempre estará en el rango comprendido desde el 0 hasta el 255.

Máscara de red

La máscara de red es una dirección IP que se encarga de delimitar la extensión de una red. Con ella se puede saber la cantidad de subredes que podemos crear así como la cantidad de hosts que podemos conectar a ella.

La máscara de red tiene el mismo formato que la dirección IP. La característica que tiene es que, sus octetos que delimitan la parte de red, están representados por unos. La parte de hosts, por el contrario, está llenos de ceros. Un ejemplo sería 255.255.0.0 de la que, con lo dicho anteriormente, distinguiríamos la parte de red que sería 255.255 y la parte de hosts que sería 0.0.

Para rellenar una red con hosts debemos de respetar la parte de red y la parte de hosts. Siempre trabajaremos con la parte de host una vez que calculemos la parte de red y asignemos una IP a cada subred.

Dirección IP de red

Es una dirección IP que se encarga de identificar la red a la que pertenecen los dispositivos. En toda red o subred hay una dirección IP identificativa que todos los hosts deben de tener en común para denotar su pertenencia a ella.

Esta dirección se caracteriza por tener la parte de red común y la parte de hosts siempre a 0. Ambas partes vienen definidas por su máscara de red. Supongamos esta IP 172.168.0.0 con una máscara de red 255.255.0.0. Esto vendría a decir que la parte común a la red sería 172.168 y la parte de hosts 0.0. Se trataría de una IP reservada.

Dirección de Broadcast

La dirección de broadcast o dirección de difusión, es justo la contraria a la dirección de red. La parte de los hosts de su máscara de red estarían todos a 1. Siguiendo con el ejemplo anterior,  si la IP de red era 172.168.0.0, su dirección de broadcast sería 172.168.255.255.

Con esta dirección, un router podrá enviar un mensaje a todos los hosts conectados a la red o subred con independencia de su dirección IP. Para ello se utiliza el protocolo ARP, por ejemplo para asignar direcciones, o para enviar mensajes de estado. Es otra IP reservada.

Dirección IP de host

En la dirección IP de host, la parte de red siempre permanecerá invariante y será la parte de host la que irá cambiando en cada host. Continuando con el ejemplo anterior, serían todo el rango comprendido entre 172.168.0.1 hasta 172.168.254.254.

En el ejmplo que estamos haciendo se podrían tener 216-2 hosts, es decir 65.534 equipos ya que se restan las dos IPs reservadas (la dirección de red y broadcast).

Clases de IP

Con las clases de IP se delimita el rango de valores que puede tomar ésta en la parte de red, la cantidad de redes que se pueden crear con ellas y la cantidad de hosts que se pueden direccionar.

En total tenemos 5 clases de IPs:

Las IP de clase A se utilizan para crear redes muy grandes. En la clase A tenemos un bit identificador de clase, por eso sólo se pueden direccionar 128 redes y no 256 como parecería de primeras.

Es esta clase, las IPs que van desde la 127.0.0.0 a 127.255.255.255 están reservadas para designar la propia máquina. Se denomina dirección de bucle local o loopback.

Subnetting o subredes

La técnica del subnetting consiste en dividir las redes en distintas redes más pequeñas o subredes. De esta forma un administrador informático o de red puede dividir la red interna de un gran edificio en subredes más pequeñas.

El trabajo de los routers también es más sencillo con subredes, ya que elimina la congestión en el intercambio de datos. De cara a la administración, simplifica la localización de fallos aislando los problemas de la red y facilita su mantenimiento.

Ventajas del subnetting

  • Aislamientos en segmentos de red
  • Enrutamiento de paquetes en redes lógicas independientes
  • Diseño de subredes a gusto del cliente y flexibilidad
  • Mejor administración y localización de errores
  • Mayor seguridad al aislar equipos sensibles

Desventajas del subnetting

  • Al dividir la IP por clases y saltos se desperdician muchas direcciones IP
  • Proceso relativamente tedioso si se hace a mano
  • Si la estructura de red cambia habría que recalcularla desde el principio

Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...